Reto 3 - MANIFIESTO - Derecho a decidir: Participación ciudadana
A continuación os detallo los compromisos que he votado (7) y los que he comentado (3). Finalmente no he añadido ninguno de mi propia cosecha, porque he visto reflejados en el manifiesto prácticamente todos los que yo hubiera aportado.
Tanto los comentarios como los votos los he realizado registrándome en la plataforma con mi usuario. Diego Garcia.
Lectura Fácil. VOTADO.
Buscar la manera de que las administraciones públicas traduzcan sus textos y noticias con el fin de llegar a toda la ciudadanía.
MI COMENTARIO:
Suscribo esta iniciativa al 100%.
Según mi criterio y entiendo que de una amplia mayoría, cualquier cosa que se deba publicar para la ciudadanía, habría que redactarla pensando en que los destinatarios finales no tienen por qué entender una forma de redacción técnica o ni tan siquiera eso, una forma de redactar que no consiga que esos usuarios no entiendan al 90% lo que han leído. Todo ello debería hacerse contando con todas las herramientas, tecnología y normas de accesibilidad punteras.
Formación efectiva en Gobierno Abierto y Alfabetización Informacional. VOTADO.
La existencia de Portales de Transparencia es insuficiente si la mayoría de ciudadanos los desconoce, dado que la mayoría de usuarios acostumbran a ser los propios empleados públicos. Por eso mismo, insto a que se realicen programas de formación y concienciación destinados a la ciudadanía en general.
Por otro lado, es una realidad que a día de hoy existe una gran parte de la ciudadanía que desconoce cómo acceder a la información que desea, o el propio uso de las tecnologías. Es a lo que en el mundo de bibliotecarios y documentalistas llamamos “alfabetización informacional” que también resulta crucial para todos podamos acceder por igual a la información disponible a nuestro alcance, por lo que también sería importante comprometerse en este aspecto.
MI COMENTARIO:
Se tienen que generar el interés y fomentar la participación desde el origen, desde los primeros cursos de la escuela. Independientemente de que se utilicen otro tipo de iniciativas para fomentar el acceso de las personas mayores y de mediana edad para que sientan el Gobierno Abierto y la Participación como un derecho similar al de votar cada 4 años.
Formación y reciclaje de todo el funcionariado. VOTADO.
Aunque pueda parecer una obviedad, el funcionariado ha de estar formado en el ámbito de la Transparencia, Participación Ciudadana, Buen Gobierno, Rendición de Cuentas…
Y del mismo modo, reciclar sus conocimientos tras las correspondientes modificaciones y reformas de las normas y legislación aplicables.
Sin embargo, a día de hoy casi 11 años después de la aprobación de la Ley de Transparencia, un muy alto porcentaje del funcionariado desconoce su contenido, lo que abarca, implica y a qué afecta, tanto profesional como personalmente.
Todavía sorprendo a compañeros cuando les explico lo que es una solicitud de información pública, el contenido que puede alcanzar o las condiciones en que puede realizarse.
Todavía son reticentes a proporcionar información para el Portal de Transparencia, porque desconocen y hasta desconfían de que se incluyan por ley como contenidos obligatorios a hacer públicos como Publicidad Activa, o directamente ignoran este concepto y lo que implica.
Del mismo modo, he podido constatar en multitud de jornadas, cursos, congresos y otras plataformas en las que desarrollo mi formación continua, que lamentablemente es una situación que ocurre con demasiada frecuencia en otras Administraciones Públicas de carácter local, provincial, autonómico e incluso nacional.
Esto es debido a que, cuando la Administración inició este camino, los que decidimos transitarlo formándonos y especializándonos, fuimos los que, de algún modo no escrito, fueron designados a cubrir todas las necesidades que la Administración en cuestión requiriese, quedando indefensa ante la falta de esos funcionarios por cualquier casuística personal o profesional que les impidiese realizar esta labor.
Es por tanto la formación y reciclaje de conocimientos lo que, como a cualquier ser humano en cualquier ámbito de la vida, puede mejorar el conjunto de la sociedad, más si cabe si hablamos de servidores públicos.
El compromiso en definitiva, sería el de que la Administración impartiese de forma obligatoria e inexcusable, formación y reciclaje de conocimientos en materia de las normas y legislación aplicables en el ámbito de la Transparencia, Participación Ciudadana, Buen Gobierno, Rendición de Cuentas… al conjunto del funcionariado, mínimo una vez al año.
El compromiso es tener unos servidores públicos con los conocimientos mínimos actualizados suficientes y la formación y capacidad necesarias para aplicarlos correctamente, siendo responsabilidad así de toda la Administración Pública y no sólo de unos pocos, cumplir con las obligaciones que, en el ámbito de la Transparencia, Participación Ciudadana, Buen Gobierno, Rendición de Cuentas… establece la legislación aplicable en vigor.
MI COMENTARIO:
No puedo estar más de acuerdo con esta iniciativa.
Partiendo del punto que la administración tiene que facilitar el reciclaje, la formación así como poner los medios necesarios para que se siempre se preste en mejor servicio. Desde la parte de los funcionarios, entre los que me incluyo, soy funcionario desde hace 21 años conozco diferentes perfiles de profesionales, pero, no concibo un profesional que preste un servicio desde la administración pública, sea la que sea, que no esté motivado para prestar siempre el mejor servicio con la mejor preparación, sobre todo, porque la administración permite el reciclaje y la formación.
Es cuestión de esfuerzo y voluntad por parte de la administración y por nuestra parte.
Transparencia algorítimica. VOTADO
Incrementar la participación adolescentes en Gobierno Abierto. VOTADO
Plataforma de Participación Ciudadana Digital. VOTADO
Reforzar el compromiso ético y la cultura de los valores de lo público en las organizaciones locales. VOTADO
Comentarios
Publicar un comentario